29.4.09

Temporalidad

Dices que no sabes ver la hora en un reloj de manillas? comprendo un poco tu confusión entre tantos giros y números es posible desorientarse, verás... yo te voy a enseñar:

El brazo mas grueso, me contaron que servía para atraer el sol o la luna, dependiendo de su posición, así que mas vale que no lo cuestiones... de otra forma podríamos quedar atrapados en una eterna penumbra (en el caso que pretendas sacarle de su lugar por la noche y llevarle a la cama contigo, para conciliar el sueño). Puedes ignorar los números que indica esta manilla. Por lo que he notado yo, siempre el horario pasa por donde debería pasar.


El más angosto, en tanto, lo inventaron para la gente incrédula. Los otros dos brazos eran demasiado lentos como para que alguien le tomara asunto al paso del tiempo. Algún relojero acérrimo lo puso ahí para que notes que los minutos cruciales, son mas breves de lo que alcanzamos a notar. El "segundero" como suelen llamarle, tiene además la capacidad de percibir
el apuro de la gente que lo contempla, así entonces, cuánto más presuroso sea el espectador, eficiente será esta medida en enrostrarle que el tiempo siempre está por acabar.


El minutero es mi favorito, tiene algo de los dos anteriores en su justa medida. No tiene problemas en pasar impune sobre las horas, mucho menos le importa que a cada momento lo pase a llevar el sicótico segundero. Los primeros treinta minutos nunca me importan a mí, así que puedes tú también ignorarlos. Cuando me faltan menos de veinte, me empiezo a preocupar, pronto serán solo quince, y cuando acabe de pensar en qué hacer con ellos, ya solo quedarán cinco. Cinco horrendos minutos, para pensar que la eternidad me ignora, se burla y retuerce en un funebre mantra, incesante rezo de pulsos. Diez, nueve, ocho... ya casi no puedo contar... cinco cuatro tres... se fueron los días, los meses, semanas, decenios y toda la procesión de medidas para que tu aprendas a guardar momentos como quien acumula los diarios de ayer y anteayer

Acaso creías que era "magia" en la piedra de cuarzo? La hora es siempre la misma todos los días, así que no tiene sentido alguno que aprendas a ver el tiempo exacto en ese círculo. Es más divertido notarlo en manos y cabeza, contando grietas e historias. Círculos irregulares como los que encontramos en los anillos del tronco de un árbol.

1 Comments:

Blogger Paula said...

Ahora entiendo por qué miro el reloj o el cuadro que indica la hora en el noticiero de la mañana cada vez que voy saliendo para irme al colegio...

Saludos por allá, Juan =)

9:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home