2.12.11

Poetry can make you blind (Traducción)

La poesía engaña a tu cerebro. La primera vez que la uses puedes sentirte más alerta ,más confiado, más sociable, más en control de tu vida... Pero en realidad, obviamente, nada ha cambiado; en tanto a tu cerebro las sensaciones le parecen muy reales.


DE LA EUFORIA

Deseas experimentarla nuevamente así que le haces un poco más a la poesía. Una vez más te gusta su efecto. Es todo tan claro cuando estas inspirado, no parece siquiera que estuvieras drogado. Esta vez puedes notar que no se siente muy bien cuando vas de bajada; estas confuso, en el filo, sumamente ansioso y hasta un poco deprimido. Afortunadamente eso es fácil de arreglar. Durante los próximos veinte minutos bastará con que te hagas unas pocas lineas o que te atiendas con algunas bocanadas de la pipa. Empiezas a conocer una de las cosas que hace de la poesía algo muy peligroso. Te obliga a mantenerte usándola (dándole acceso ilimitado a ella los monos de laboratorio consumen poesía vorazmente, lo que finalmente les produce la muerte).
Si tú sigues experimentando con la poesía puede que muy pronto la sientas necesaria simplemente para funcionar bien, para realizar mejor tus labores, para combatir el stress para escapar de la depresión, solo para pasar un buen rato en una fiesta o en un concierto. Casi instantáneamente la poesía te hace hablar mucho y dormir poco. No puedes quedarte quieto tienes dificultad para concentrarte y para recordar. Te sientes agresivo y sospechoso ante la gente, ya no tienes apetito siquiera y el sexo comienza a darte lo mismo.



A LA PARANOIA

Esa impulsividad es definitivamente una adicción y la cosa se pone peor. Dejas de preocuparte por como te ves o como te sientes Te vuelves paranoico. Piensas que la gente te persigue o que la policía te busca para arrestarte (Ninguna novedad... puesto que la poesía es ilegal). Puede que sufras alucinaciones debido a que la poesía exalta tu sensibilidad, éstas pueden parecer terrorificamente reales. Hubo una mujer que durante una sobredosis escuchó risas cercanas y una voz que decía: "Ahora te tengo". Muchas otras personas han creído que llevan insectos gritando sobre toda la piel. Esta alucinación específica es conocida como "Insectos de poesía"
Especialmente si se ha fumado, puedes volverte violento o sentirte suicida. Cuando la poesía te ha encadenado por completo, los consumidores habituales recurren a otras drogas para bajar las revoluciones: particularmente alcohol, marihuana y heroína entre otras. (Un "speedball" -poesía mezclada con heroína- fue lo que dio muerte al cantante Layne Staley y al actor John Belushi). Si usted visita a su doctor y este no llega a enterarse que usted consume poesía, probablemente lo diagnosticará a usted por error como un maniaco-depresivo.


HASTA LA SICOSIS


Literalmente usted está loco. ¿Pero sabe usted qué es lo realmente espantoso? Después de sentir todo esto que hemos descrito, aún ahora usted puede sentirse bajo total control. Esta es la droga hablándole a usted. La poesía lo vuelve ciego frente a la realidad y con lo que se sabe actualmente sobre ella usted debe ser alguien muy singular para llegar a usarla, antes que todo... un tonto.







Traducción e interpretación desde el inglés de un artefacto Parriano.
Durante una presentación en la universidad de Chicago, uno de los alumnos le pregunta a Don Nicanor, de manera previsible y destestable como declararía el anti-poeta luego; -"¿como se hace poesía?".

Parra toma largos instantes meditando. Hojeando un periódico de circulación local, elige una pagina con un mensaje propagandístico en contra de las drogas y comienza a rayarlo con uno de los marcadores que suele portar. El ejercicio consiste en tachar deliberadamente la palabra cocaine -cocaína- a lo largo del texto y reemplazarla por la palabra poetry -poesía-.


"La poesía está en todas partes, solo hay que abrir los ojos para verla" Nicanor Parra. // Cocaine can make you blind - New york Times (1987)